Desde la ASOCIACIÓN DE ARMADORES DE CERCO DE GALICIA – ACERGA, se ha querido continuar en 2021 con la promoción del consumo de pescado enmarcada en su Plan de Producción y Comercialización, bajo el lema “O cerco, un xeito de vida”, para dar continuidad a lo comenzado en 2020.

Para ello, se ha contado con la colaboración del cocinero gallego Adrián Albino, del restaurante vigués NIÑO CORVO, en la elaboración de tres vídeo-recetas con especies de especial interés para la organización como son la sardina y el jurel, por ser las estrellas de la flota, así como la boga, una especie poco conocida e infravalorada en el mercado en la actualidad. Las recetas están disponibles tanto en el canal de YouTube como en la web de la OPP (http://acerga.com/publico-general/). En ellas, el pescado es protagonista indiscutible de la mesa, pero con preparaciones que nos aportarán un plus en la cocina de nuestros hogares.

Además de este vídeo-recetario, ACERGA también ha desarrollado un spot publicitario que en el día de ayer fue lanzado en sus redes sociales y canal de YouTube y que da nombre a la campaña 2021 #NonPrecisasTantaLeria para tener en tu mesa el pescado más fresco.

Esta campaña tendrá su broche final el próximo 2 de julio en el Gaiás – Cidade da Cultura en Santiago donde se presentará la campaña ante administración y sector, con una degustación final de recetas con las especies de la campaña.

En este evento también se realizará la exposición de la campaña realizada en centros escolares en esta anualidad, donde se ha presentado el sector al alumnado de centros de educación primaria de Malpica de Bergantiños (CEIP MILLADOIRO), Camariñas (CEIP PLURILINGÜE DE PONTE DO PORTO), Ribeira (CEIP PLURILINGÜE O GRUPO) y Vigo (CEIP ALTAMAR), así como se les ha animado a consumir pescado como parte de una dieta saludable.

Campaña en centros 2021

Esta iniciativa comenzó en 2020, donde se había trabajado con centros de Sada y A Coruña, y en 2021 siguió viajando por los puertos gallegos de especial importancia para la flota de cerco. A la sardiña Albertiña se le unión el Xurelo Manolo, para contar a los más pequeños qué es el cerco, qué peces capturan y qué aportan estos a nuestro organismo. http://acerga.com/o-cerco-un-xeito-de-vida-2021/

Se les animó a participar en un concurso de dibujo, en el cual se recibieron decenas de participaciones, y cuyos ganadores serán invitados a asistir a la presentación en el Gaiás junto a sus familias para recibir sus premios.

Ambas iniciativas enmarcadas en “O cerco, un xeito de vida”, como eslogan para iniciativas de divulgación del sector y promoción del consumo de ACERGA, forman parte de su Plan de Producción y Comercialización 2021, cofinanciado por el FEMP y la Xunta de Galicia.