El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de reunir al sector para trasladar la propuesta de plan de gestión de la sardina ibérica (sardina pilchardus) 2021-2026 que, junto al Gobierno de Portugal, acaba de hacer llegar a la Comisión Europea con el objetivo de poder iniciar la campaña el próximo 1 de mayo.
El objetivo es arrancar la temporada con 21.000 toneladas para ambos países, pero la intención final de autorizar finalmente 40.000 toneladas si los datos científicos lo aconsejan y el ICES, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar, los valida. Para ello habrá que esperar al mes de junio.
Entre las novedades del plan 2021-2026 se encuentra una nueva regla de explotación que permitiría el incremento de las capturas, según los niveles de biomasa que se vayan identificando.
La campaña científica de primavera, una colaboración entre el IEO y el IPMA portugués, acaba este lunes. Se espera que el grupo de trabajo se reúna en mayo para sacar conclusiones y será entonces cuando el ICES diga si el plan propuesto por España y Portugal es válido. Desde ACERGA se espera que los datos científicos de la campaña de primavera sean positivos, ya que los asociados de la organización están completamente seguros de que la sardina está recuperada.