La pesca de cerco es una de las técnicas más eficientes y sostenibles utilizadas en el sector pesquero actual. Esta práctica se distingue por el uso de embarcaciones y herramientas especialmente diseñadas para maximizar la captura de especies objetivo mientras se minimiza el impacto ambiental.
¿Sabrías distinguir uno de nuestros buques por sus características específicas?
Características de un buque cerquero
Los barcos de ACERGA (Asociación de Armadores de Cerco de Galicia) que faenan por nuestro litoral son embarcaciones grandes en comparación con otras tipologías de embarcación, ya que requieren más mano de obra.
Conoce sus singularidades:
- Eslora: Estas embarcaciones oscilan entre los 11 metros y los 26 metros de eslora, siempre en función de las zonas de pesca en las que suelan realizar la faena. Los más pequeños faenan dentro del abrigo de las rías gallegas, mientras que los de mayor envergadura se pueden desplazar por toda la cornisa noroeste del país hacia las pesquerías de la anchoa y la caballa durante los meses de primavera y verano.
- Arrufo: Son embarcaciones tradicionalmente construidas con arrufo, una curvatura en la cubierta que eleva los extremos de proa y popa respecto a la zona central, mejorando la navegabilidad y estabilidad del barco en aguas agitadas.
- Brazo Hidráulico y Halador: Los barcos de cerco se identifican por el brazo hidráulico en cubierta, al que se une una gran polea conocida como halador. Este sistema se utiliza para realizar la maniobra de recogida del arte.
- Proyectores: Estas embarcaciones cuentan con grandes proyectores en el puente que iluminan el área de trabajo, facilitando las operaciones durante la noche.
- Redes de cerco: Podrás ver en la cubierta del barco grandes redes utilizadas para rodear y atrapar cardúmenes de peces. Dependiendo del tamaño del barco y la profundidad del agua, las redes pueden variar. Los barcos más pequeños pueden utilizar una sola red, mientras que los más grandes pueden llevar hasta tres redes diferentes. Como curiosidad para saber más sobre el cerco: las redes “racú” son utilizadas para aguas poco profundas, mientras que las “tarrafa” se utilizan en aguas más profundas.
- Tripulación: Las embarcaciones de ACERGA tienen tripulaciones que oscilan entre 8 y 15 personas (máximo), dependiendo del tamaño del buque. El mínimo serían 4 personas a bordo.
Seguro que con esta información puedes identificar los barcos de cerco en tu próximo paseo por el puerto pesquero de tu localidad. Estas son las embarcaciones que cada mañana llenan los mercados de pescado fresco y nutritivo. Conocer a nuestra flota es un paso más para informarte sobre la trazabilidad del alimento que te ofrece ACERGA.