- Usuarios de las entidades Down Coruña, Aspanaes, Aspace y Síndrome de Williams vivieron en primera persona cómo es el trabajo de un marinero de cerco y en la lonja.
- La parte más divertida fue la escenificación de una subasta en la Lonja de Sada.
Un mar para todos contado a través de múltiples lenguajes. Esta podría ser una de las conclusiones de la jornada de diversidad funcional organizada esta mañana por el GALP Golfo Ártabro Sur y la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (ACERGA) para acercar a las personas con diversidad funcional el mundo del mar y fomentar el consumo de productos de la pesca de una forma divertida y didáctica. Bajo el título “Un mar de ilusiones – Conociendo nuestras lonjas”, y tomando la lonja de Sada como escenario principal, las dos entidades invitaron a una treintena de jóvenes de Down Coruña, Aspanaes, Aspace y ASWG – Síndrome de Williams a vivir en primera persona como sería la jornada de trabajo de un marinero de cerco, el principal arte de pesca con el que se trabaja en el puerto de Fontán, y la de un lonjero. La actividad comenzó con la bienvenida del presidente de GALP Golfo Ártabro Sur y secretario de ACERGA, Alberto Castro, y el secretario de GALP Golfo Ártabro Sur José Garrote, tras la cual los actores de la compañía Alentía Teatro, en colaboración de la Cofradía de Sada, escenificaron cómo es la jornada de trabajo de un marinero, desde que sale a faenar hasta que regresa a puerto para vender las capturas de la noche.
Desde un barco de cerco amarrado en el puerto, fueron subiendo las cajas de pescado que, en este caso estaba llenas con muñecos con forma de sardina y cangrejo, para pesarlas y después llevar a la lonja e proceder a la subasta. Los jóvenes participaron activamente en esta venta ficticia mientras se les explicó cómo era el proceso y cuál era la función de cada uno de los trabajadores del mar. Al final, cada uno llevó como recuerdo uno de los muñecos.
A continuación, tuvo lugar un taller ambiental en el que se explicaron las artes de pesca que se emplean para capturar las diferentes especies de pescados, cómo diferenciar las especies explicando sus principales características, así como la importancia de no tirar basura al mar.
Inclusión
Las actividades de difusión “Un mar de ilusiones” promovidas por el GALP Golfo Ártabro Sur y dirigidas a colectivos con diversidad funcional surgen del compromiso de la entidad por acercar a su cometido a toda la población adaptando su lenguaje. “Trabajamos en el ámbito de la inclusión desde hace años para poder difundir la belleza y la riqueza de nuestros mares, así como la importancia que tienen en el día a día de nuestro territorio, tanto económica como culturalmente”, se señaló desde el grupo.
Desde 2020 ACERGA viene promoviendo el consumo de pescado azul y el conocimiento del mundo marino e de la pesca de cerco entre los más jóvenes a través de la entrega de unidades didácticas, juegos y vídeos animados. Este año con la finalidad de llegar también a los colectivos con diversidad funcional, ACERGA se una al GALP Golfo Ártabro Sur, como parte de su iniciativa “O cerco, un xeito de vida”, una medida enmarcada dentro de su Plan de Producción y Comercialización 2022 cofinanciado por la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).
En este evento “Un mar de ilusiones – Conociendo nuestras lonjas” volvieron a colaborar ambas entidades, coincidiendo este año con la celebración del Año Internacional de la Pesca y de la Acuicultura Artesanales (AIPAA) en el que están muy implicadas a través de una compleja agenda de actividades.
Las entidades agradecieron la colaboración del Ayuntamiento de Sada quien cedió diverso material para la realización de la actividad.