Tras la paralización de la actividad pesquera entre marzo y julio debida al coronavirus, se hace pública la lunes la convocatoria de las ayudas del Gobierno al sector de la pesca y acuicultura.
Estas ayudas, por valor de 30 millones de euros, tratan de hacer llegar liquidez al sector compensando la paralización de actividad o la bajada de facturación por la pandemia durante el período comprendido entre el 16 de marzo y el 15 de julio de 2020. La convocatoria toma en cuenta a pescadores, armadores y organizaciones de productores de la pesca y de la acuicultura y están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en un 75% y en un 25% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Estas ayudas tienen como destinatarios armadores de buques pesqueros de la lista tercera del Registro de Buques y Empresas Navieras que estén dados de alta en el Registro General de la flota pesquera y que hayan llevado a cabo una actividad pesquera de, al menos, 120 días en el mar, durante los dos años civiles anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda. Además, también podrán beneficiarse de estas ayudas los pescadores que hayan trabajado a bordo de un buque pesquero español afectado por la paralización temporal al menos 120 días, así como los que tengan la condición de beneficiarios, que presentarán sus solicitudes y percibirán su importe a través de los armadores de los buques en que estén enrolados.
En cuanto a las organizaciones de productores de pesca y acuicultura la normativa incluye un incremento del umbral de ayuda a las inversiones del 3 % actual al 12 % y posibilita que puedan utilizar el mecanismo de almacenamiento para paliar los problemas de mercado debido a la pandemia. En este último caso, los umbrales pasan del 15 al 25% para las cantidades almacenadas y el porcentaje de la ayuda máxima para este concepto aumenta del 2 al 20%.