En cumplimiento de la Orden APM/605/2018, de 1 de junio, la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura ha publicado la resolución por la cual realiza la clausura anticipada de la pesquería de sardina (Sardina pilchardus) en aguas ibéricas de las zonas CIEM VIIIc y IXa.

La Resolución, que inicialmente había señalado el cierre a partir de las 0:00 horas del 30 de noviembre, fue corregida debido a un error en la fecha de finalización. Según la corrección, la pesquería de sardina en estas aguas estará oficialmente cerrada a partir de las 00:00 horas (hora peninsular) del 1 de diciembre de 2023.

La medida tiene como objetivo asegurar el cumplimiento del plan de gestión y recuperación para la sardina establecido por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar. A partir del cierre de la pesquería, solo se permitirán capturas accidentales de sardina, de acuerdo con lo estipulado en la orden APA/144/2022, de 25 de febrero. Esta regulación modifica ciertas órdenes ministeriales que rigen la actividad pesquera de las flotas que operan bajo las posibilidades de pesca asignadas al Reino de España.

Se advierte que las infracciones a estas disposiciones estarán sujetas a sanciones según lo establecido en la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado.

La Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura reitera su compromiso con la gestión sostenible de los recursos pesqueros y la aplicación rigurosa de las regulaciones para garantizar la preservación de las especies marinas en las aguas ibéricas.