La secretaria General de Pesca, Alicia Villauriz, ha firmado sendas resoluciones por la que se establecen disposiciones adicionales de ordenación de la pesquería de la especie para los buques con puerto base en Lugo y en Asturias, de las modalidades de arrastre y cerco. De manera todavía provisional, se han fijado en más de 1640 las toneladas de caballa que pueden ser pescadas por los 172 buques en Asturias -un 5 % más que el año pasado- y más de 612 toneladas para los 47 buques listados en Lugo. Se establecen topes de captura en base a tramos según el número de sus tripulantes, y se reservan algo más de 3 toneladas para capturas accesorias a lo largo del año, en el caso de Asturias, y 32 toneladas en el caso de Lugo. 

Las cantidades provisionales fijadas resultan de la asignación a España para el año 2022, teniendo en cuenta la deducción por la multa derivada de la sobrepesca de 2009 y añadiendo en este momento los sobrantes no capturados en 2021 y la parte de la multa mencionada que puede ser deducida, recoge la Secretaría. Aunque el Total Admisible de Capturas (TAC) acordado a nivel global -794 420 toneladas- desciende un 7 % respecto al 2021, en base a la recomendación científica disponible para 2022, la cuota se mantiene en los mismos niveles que el año anterior debido a los sobrantes del año anterior y a la posibilidad de deducción de la multa por la sobrepesca del año 2009.

En las próximas semanas la campaña se iniciará para los buques de estas mismas modalidades con puerto base en otras provincias, así como las asignaciones para otras flotas. De esta manera se configurará la gestión de la pesquería de la caballa en el año 2022. La caballa es “uno de los stocks pesqueros de mayor interés para la flota española, que convierten a su costera en una de las principales pesquerías anuales en el “Cantábrico y Noroeste”, explica la Secretaría.

Con el arranque de la campaña de la caballa, os animamos a conocer sus beneficios.

La caballa, también conocida como sarda o verdel, es un pescado azul que se caracteriza por su coloración blanca en la panza y por poseer unas rayas verticales en el lomo de color azul oscuro o negro. Es uno de los pescados más económicos y ricos en ácidos Omega 3.