Representantes de Acerga se reunieron con la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, para analizar la afectación de la propuesta de reglamento europeo de control de pesca en la flota gallega.
Desde la Consellería do Mar se ha trasladado a la organización de productores su desacuerdo con alguna de las medidas contempladas en el reglamento ya que son excesivas y no se ajustan a la realidad del sector. Por ello, Galicia apuesta por introducir modificaciones en el debate entre la Comisión Europea, la Eurocámara y el Consejo Europeo para su diseño final.
Acerga mostró su preocupación por la posibilidad de que los barcos de cerco más pequeños tengan que instalar sistemas de geolocalización o cumplimentar el diario electrónico de a bordo con el registro de sus capturas. La directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica recordó al sector que la Xunta aboga por la exención de la geolocalización tanto de la bajura como del marisqueo, y que la instalación de cámaras a bordo debería ser voluntaria o como sanción ante la comisión de alguna infracción, no siendo necesario adoptar nuevas medidas de control de las capturas para la flota artesanal y el marisqueo pues ya cuentan con un sistema acorde a su realidad.