• La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia OPP-82 presentó esta mañana en el Kiosko Alfonso de A Coruña sus dos nuevas iniciativas para fomentar el conocimiento del  arte de pesca que practican de forma “sostenible y responsable”.
  • La muestra “El cerco en Galicia” permanecerá hasta el 30 de octubre en el Cantón Grande y consta de cinco estructuras en forma de cubo que incluyen información de interés sobre este arte, sobre las especies que capturan y los profesionales que ejercen su actividad a bordo de esta flota.

La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) se ha autoimpuesto un objetivo: que cada día sean más los ciudadanos que conozcan la actividad que despliegan en el mar, su trabajo diario al detalle y los valores nutricionales de las especies que capturan y descargan diariamente en las lonjas de Galicia. Y en esta línea se enmarcan las dos iniciativas que presentó esta mañana en A Coruña: una exposición y el museo virtual que contendrá próximamente su página web (www.acerga.com).

La muestra “El cerco en Galicia” permanecerá instalada en el Cantón Grande hasta el 30 de octubre y consta de cinco grandes estructuras en forma de cubo que informan sobre la historia de la asociación, el arte del cerco, las especies que capturan, su comercialización y el propio oficio de pescador. Además, incluye un panel en metacrilato que introduce el tema de la exposición para poner en contexto la iniciativa de divulgación.

Por su parte, el museo virtual ofrecerá a los usuarios una experiencia inolvidable, a través de recursos tecnológicos y digitales, que les permitirá conocer en profundidad un arte cargado de tradición pero muy vinculado a la actualidad. Esta iniciativa busca la complicidad de los más jóvenes para perpetuar un oficio considerado esencial. Precisamente, uno de los problemas que afecta a esta flota -como a la pesca en general- es la falta de relevo generacional que pone en peligro la formación de tripulaciones y salir a faenar.

El evento celebrado esta mañana en A Coruña contó con la presencia de la secretaria general de Pesca del MAPA, Alicia Villauriz; el primer teniente de Alcaldesa de A Coruña, Juan Ignacio Borrego; el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández; y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor. Todas las autoridades coincidieron en aplaudir la labor de divulgación que realiza Acerga para dar a conocer a la sociedad el arte del cerco.

Certificado de calidad y facturación en 2021

Entre las principales especies que captura la flota adscrita a Acerga destacan jurel, caballa, sardina, anchoa, sargo, boga, aguja, paparda y chopa. Estos buques faenan en la zona costera del norte de España y Portugal y realizan mareas de un día de duración, por lo que el producto que ofrecen destaca por su gran frescura.

Acerga cuenta ya con el certificado MSC para la anchoa y actualmente está en proceso de obtener este sello de calidad para la sardina que captura. Además, la flota de la asociación está certificada en cadena de custodia.

Acerga fue reconocida como Organización de Productores Pesqueros (OPP-82) en el año 2018. En la actualidad, cuenta con 121 buques asociados lo que representa más del 70% de embarcaciones gallegas que utilizan este arte de pesca.

Entre los principales objetivos de la asociación se encuentran promover acciones para mejorar la actividad pesquera e impulsar foros de divulgación y formación que garanticen un enfoque ecosistémico de la misma, de forma que el manejo de los recursos marinos sea sostenible y se garantice así su conservación. En los barcos de Acerga, que tienen base en diferentes puertos gallegos como Sada, A Coruña, Malpica, Camariñas, Portosín o Vigo, trabajan más de 1.150 pescadores, que tienen en el cerco su único medio de vida. En 2021, la flota de la asociación descargó más de 30.500 toneladas de pescado y facturó en su conjunto más de 38 millones de euros.