ACERGA y sus asociados han decidido crear una vendeduría en la lonja de A Coruña, una casa subastadora que tendrá como meta comercializar aproximadamente 60.000 toneladas anuales capturadas por las embarcaciones que pertenecen a la asociación y que realizan gestión conjunta de las cuotas.

Las ventas que realizan los cerqueros adscritos generan en torno a 14 millones de euros de facturación, reportados principalmente por el jurel, pero también por caballa, cabalón, bocarte, sardina y boga. Acerga está convencida de que con la nueva vendeduría, las cotizaciones mejorarán, puesto que se concentrarán las ventas. Por lo pronto, ya han anunciado que rebajarán la comisión que se aplica a los usuarios, que dejarán en un 4 %.

Andrés García, portavoz de Acerga es consciente de que la irrupción de una casa subastadora especializada de la mercancía que antes se encargaban de comercializar otras vendedurías no ha sentado muy bien, «as cousas como son», sobre todo por esa rebaja en la comisón. Ahora bien, desde Acerga apuntan que «agora somos unha OPP e temos a obligación de medrar e desenvolvernos para ter o mellor posible para os socios».

La vendeduría del cerco no contemplará acuerdos comerciales directos con empresas o compradores. «O peixe vaise comercializar mediante a subasta á baixa», apunta García. El sistema de toda la vida. Si se desembarca la pesca en otros puertos, se dejará en manos de las vendedurías tradicionales. Y mientras no finalizan los trámites, Acerga mantiene un acuerdo con una casa comercial para ir subastando ya las capturas de sus embarcaciones.

Fuente: La Voz de Galicia