Promoción

 

Con el objetivo de promocionar y divulgar las actividades desarrolladas por la organización, la importancia del cerco para el sector y la tradición pesquera de Galicia, la actividad pesquera sostenible que desarrollan los asociados, y la puesta en valor del trabajo y del estilo de vida, así como de las especies capturadas, ACERGA ha desarrollado, como parte de su Plan de Producción y Comercialización 2020, su campaña de promoción «O Cerco, un xeito de vida».

A fin de obtener un efecto diferenciador de otras iniciativas realizadas, se han realizado dos grandes actividades como parte de la campaña de promoción:

Unidad didáctica

Con el objeto de acercar la pesca del cerco, las actividades que desarrollan los asociados y las especies capturadas, ACERGA elaboró una unidad didáctica que acompañada de un vídeo animado se destinó a los/as alumnos/as de primaria de diferentes centros educativos de Sada y alrededores. Sus alumnos pudieron trabajar en el aula y aprender a través del vídeo y las diferentes actividades de la unidad didáctica qué es ACERGA, cómo se realiza la pesca de cerco, las especies capturadas principales y su importancia nutricional, así como un poco sobre la historia y tradición del cerco en Galicia. 

Para facilitar un divertido aprendizaje, la organización creó a la “Sardiña Albertiña” quien acompaña a los escolares durante toda la unidad didáctica y en sus vidas. Para la creación de este personaje se colaboró con la Asociación “Melandrainas”. Así, la iniciativa no sólo ayuda a la promoción del cerco entre los más pequeños, sino también a la inclusión social de la mano de dicha asociación cuyo objetivo es la asistencia a personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

Documental «O Cerco, un xeito de vida»

Simultáneamente al trabajo realizado con escolares, se llevó a cabo la grabación, edición y publicación de un vídeo documental dirigido al público en general con el fin de destacar la importancia de la actividad pesquera sostenible que desarrollan los asociados y los productos que capturan, y poner en valor el trabajo y estilo de vida de manera que atraiga a las nuevas generaciones propiciando el relieve generacional en el sector.