El IPMA (Instituto Portugués do Mar e da Atmósfera) en su última campaña de evaluación de pelágicos, Pelago20, calculó la biomasa para sardina entre Gibraltar y Caminha en unas 394.710tn. Este dato supera el objetivo de biomasa del Plan de Recuperación que España y Portugal se habían marcado para el 2023.

Para ACERGA esta es una gran noticia, pues junto a la anchoa y al jurel, la sardina es una de las especies con mayor rentabilidad económica para la flota, que en Galicia está compuesta por 152 embarcaciones, la mayoría de ellas integradas en nuestra OPP.

Por ello, reclamamos para esta especie que se reconsidere desde el ICES la denominación del Plan de Gestión realizado como NO PRECAUTORIO, cuando ya se están comprobando los resultados en el tercer año de aplicación, superando como ya se ha mencionado el objetivo planteado para 2023 en un 46%.

Estos datos de biomasa presentados por el IPMA son muy buenos, pero no sorprendentes, pues nuestros barcos ya llevaban meses afirmando que la sardina se encontraba completamente recuperada. De esta forma, los científicos vienen a avalar lo que el sector conocía de primera mano en base a su actividad diaria. Del mismo modo, en la campaña Pelago20 también se han verificado buenos niveles de reclutamiento y abundancia.

Por todo ello, desde la OPP ACERGA se solicita que la sardina pase a ser especie en nivel de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), cumpliendo así con el objetivo de la UE para los recursos marinos. Como consecuencia de ello, se deberá ajustar la evaluación del ICES del stock de sardina ibérica, corrigiendo al alza el límite de capturas permitido.

Esto se vital para la flota de cerco que en los últimos años ha realizado un gran sacrificio en la reducción de sus capturas, encontrándose actualmente en el límite de su resistencia, corriendo el riesgo de desaparición de muchas empresas.

Esperamos que los científicos del ICES no se escuden en la falta de datos derivada de la suspensión de la campaña Pelacus20, homóloga de la portuguesa, para no revisar la evaluación de los stocks pelágicos, en especial la sardina, pues de haberse llevado a cabo arrojaría datos muy semejantes a los encontrados por el IPMA.