Tras las negociaciones mantenidas con la Comisión Europea, el Ministerio de Pesca ha anunciado que la Unión Europea (UE) aumentará los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas de algunos de los stocks para la flota española. Desde el MAPA concretan que la flota gallega y del Cantábrico podrá capturar más caballa porque el TAC inicial del 65 % sube al 72 %. 

Durante la reunión del grupo de trabajo de la pesquería de la caballa en el Cantábrico Noroeste, se informó de que la cantidad total de la cuota de caballa se ha elevado hasta las 24.900 toneladas de cuota inicial de España, un 72% de la de 2020, todavía provisional para el primer trimestre del año a la que hay que incorporar los sobrantes de 2020. Además, por el momento no se aplicará la deducción proveniente de la sobrepesca de 2009.

De este modo, la flota española, tras el reparto que se llevará a cabo en los próximos días, tendrá disponible una cuota de 28 400 toneladas, lo que permitirá el desarrollo de la costera de la caballa a lo largo del Cantábrico y Noroeste.