Especies

 

Entre las principales especies que captura la flota adscrita a ACERGA, podemos destacar: el jurel, caballa, sardina y anchoa. Y en menor medida boga y estornino.

Los buques faenan en la zona costera del norte de España y Portugal y las mareas son de un solo día de duración, por lo que ofrecemos un producto pesquero de proximidad y muy selectivo debido al arte de pesca utilizado (cerco).

 Jurel

Es de un color azul verdoso salvo el vientre, con tonalidades plateadas o blancas y pequeñas escamas redondeadas que se desprenden con facilidad. Este sabroso pescado azul tiene su mejor época para consumo entre los meses de abril y octubre. Además, cuenta con alto contenido en vitamina A, sodio y potasio.

Caballa

También conocida como sarda o verdel, se caracteriza por su coloración blanca en la panza y poseer unas rayas verticales en el lomo de color azul oscuro o negro. Es un pescado azul y uno de los pescados más económicos y ricos en ácidos Omega 3. 

Sardina

La sardina es un pescado azul caracterizado por su color verde pardo y presentar una banda azulada en los flancos y vientre blanco plateado.  Es uno de los pescados más conocidos, abundantes, sabrosos y demandados en Galicia. Cuando es pequeña, se conoce con el nombre de Xouba, en las Rías Baixas, o Parrocha, en las Rías Altas.

Anchoa

También conocida como bocarte, se caracteriza por el  color plateado de su vientre y una banda oscura en el flanco. Este pescado azul tiene gran valor comercial y es uno de los más consumidos por la población. 

Boga

Se reconoce por su color gris amarillento verdoso con los flancos plateados y brillantes.

Este pescado azul de precio accesible se puede consumir en fritura o a la brasa.

Estornino

Este pescado azul se caracteriza por la coloración azul metálico de su dorso con líneas transversales onduladas y en zig zag más oscuras y por la coloración plateada del vientre. Además de en fresco, podemos encontrarlo en conserva o ahumado.