Con el lema “O cerco, un xeito de vida”, ACERGA emprendió en 2021 como parte de su Plan de Producción y Comercialización la creación de una red de empleo que permitiese dar a conocer las condiciones de trabajo en la flota de cerco con el objetivo de conseguir el relevo generacional tan buscado por el sector pesquero.

Tras la creación en 2020 de su BOLSA para la inscripción de demandantes de empleo, así como para empresas asociadas a la OPP con ofertas de trabajo, se decidió dar un paso más para que la consecución de nuevas tripulaciones estuviese más cerca del éxito.

La red se conformó mediante el contacto con diferentes ayuntamientos con puerto pesquero donde la flota de ACERGA tuviese alta representatividad y donde los demandantes de empleo de las oficinas o servicios de colocación de dichos ayuntamientos pudiesen tener el sector pesquero cercano, así como con centros de formación náutico-pesquera donde el alumnado pudiese conocer y mostrar interés por el sector del cerco.

Reunión con el Concello de Vigo

El trabajo con todas las entidades integrantes de la RED DE EMPLEO permitió conocer el trabajo de cada una de ellas y definir unas líneas de trabajo a corto y medio plazo para el fomento del empleo.

Se definió un plan de información y comunicación general de la red que consistió en crear folletos informativos (http://acerga.com/wp-content/uploads/2021/11/folleto-rede-concellos.pdf; http://acerga.com/wp-content/uploads/2021/11/folleto-rede-escolas.pdf), una web informativa (http://acerga.com/rede-emprego-acerga/), material audiovisual (https://www.youtube.com/watch?v=vR-90dY-gAk)  y anuncio de ofertas de empleo (http://acerga.com/1513-2/).

Y luego se definieron planes específicos a medio plazo, uno para ayuntamientos y otro para centros de formación náutico-pesquera.

El plan para ayuntamientos incluye las siguientes líneas de trabajo:

Charlas informativas en ayuntamientos pequeños: Charlas para demandantes de empleo sobre la información requerida por parte de profesionales del sector. Duración aproximada de 1h en formato presencial.

Jornada informativa en ayuntamientos grandes: Jornada de orientación laboral en la pesca de cerco dirigida a orientadores laborales y mediadores de empleo por parte de personal de ACERGA, profesionales del sector y si puede ser algún representante de escuela náutico-pesquera, para aclarar la información requerida. Duración aproximada de 2h en formato presencial.

Envío de material gráfico y audiovisual creado: Envío del material creado en la estrategia 1.

Ofertas de empleo: Bolsa de empleo de ACERGA creada en 2020.

Mientras, el plan para centros de formación náutico-pesquera incluye las siguientes líneas de trabajo:

Charlas informativas en las escuelas: Realización de charlas en las escuelas para el alumnado sobre la información requerida por parte de profesionales del sector. Duración aproximada 1h en formato presencial.

Visitas presenciales a buques de cerco: Organización de visitas a buques de cerco para el alumnado. Duración aproximada 1h en el puerto más cercano a la escuela, con charla explicativa de profesional del sector.

Convenios de prácticas en buques de cerco: Establecimiento de un convenio con ACERGA para que el alumnado de las escuelas náutico-pesqueras puedan realizar las prácticas obligatorias de los cursos académicos a bordo de buques de cerco.

Envío de material gráfico y audiovisual creado: Envío del material creado en la estrategia 1.

Ofertas de empleo: Bolsa de empleo de ACERGA creada en 2020.

En las próximas anualidades ACERGA trabajará en la red a través del contacto con sus integrantes y la realización de las diferentes líneas de trabajo.

Las entidades integrantes de la red de empleo en 2021 son las siguientes: Ayuntamientos de A Coruña, Vigo, Ribeira, Malpica de Bergantiños, Ribeira, Bueu y Camariñas, así como la Escuela de F.P. Marítimo-Pesquera de Bueu, el Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero del Atlántico de Vigo, la Escuela Oficial Náutico-Pesquera de Ferrol, la Escuela Oficial Náutico Pesquera de Ribeira y el Centro Nacional de Formación de Bamio.

La red está abierta a todas las entidades de interés que quieran participar en la misma.

ACCIÓN ENMARCADA EN EL PPyC DE ACERGA 2021