Venres 2 de julio de 2021. Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la campaña de promoción 2021 de la ASOCIACIÓN DE ARMADORES DE CERCO DE GALICIA – ACERGA,  “O cerco, un xeito de vida”, en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

El presidente de ACERGA, José Manuel Saavedra ha dirigido la inauguración a cargo de la Conselleira do Mar, Rosa Quintana y en la que también participó la Secretaria General de Pesca, Alicia Villauriz. Ambas destacaron lo bonita que les parecía la iniciativa, con lemas tan inspiradores como #OcercoUnxeitodeVida o #PescadeCercoPescaSostible.

José Manuel dio la bienvenida al acto, agradeciendo enormemente al público asistente su presencia. En su discurso destacó al cerco como un arte con amplia tradición en Galicia, un arte vinculada a la pesca artesanal, costera y de proximidad, donde las tripulaciones son como familias y el empleo permite la conciliación con la vida familiar gracias a horarios y descansos. Esa es la razón de la campaña “O cerco, un xeito de vida”, que tiene el objetivo de poner en valor al sector del cerco y promocionar el consumo de sus productos.

Alicia Villauriz destacó en todo momento la importancia de la iniciativa, que comenzó en 2020, en pleno año de pandemia, con lo difícil de la situación, y a la que ACERGA supo dar continuidad a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa el sector, derivada de los efectos del COVID19. También valoró muy positivamente la iniciativa en las escuelas, donde se ha llevado a los más pequeños un retazo del sector y se les ha animado a consumir pescado.

Rosa Quintana por su parte destacó la unidad asociativa del cerco, una parte muy importante de la pesca en Galicia, pues es potencia económica y social de esta comunidad autónoma. Destacó la importancia de este tipo de iniciativas de puesta en valor de los productos de la pesca y del sector en sí mismo, al mismo tiempo que agradeció enormemente al sector que hayan sido ejemplo en la respuesta de suministro de alimentos durante la pandemia de 2020 y continúen siéndolo.

Tras la inauguración comenzó la presentación de la campaña, de la mano del portavoz de ACERGA, Andrés García, donde se visualizó el tráiler del documental desarrollado en 2020, y donde se introdujo las patas de la campaña 2021: spot publicitario, video-recetas, campaña en colegios.

El spot #NonPrecisasTantaLeria y las #ReceitasEntrePeixesECorvos fueron explicadas por Manuel Suárez, gerente de la organización. Mientras que el spot es una apuesta por el humor, por la generación de expectativas sobre ACERGA como sector tradicional y sostenible que lleva a tu plato alimentos de alta calidad, las vídeo-recetas son una apuesta por el producto ACERGA como opción gastronómica de calidad de la mano del cocinero gallego, Adrián Albino (restaurante Niño Corvo), quien preparó sardina, jurel y boga para la ocasión a bordo de uno de los barcos de ACERGA, el NUEVA HERMINIA TRES.

Por último, el secretario de ACERGA, Alberto Castro, fue el encargado de mostrar al público la acción desarrollada en las escuelas de la mano de los personajes creados para la ocasión e inspirados en él mismo y en el gerente, Manuel Suárez: sardiña Albertiña y xurelo Manolo. En su exposición agradeció a todos los centros implicados su participación, dándoles una placa de agradecimiento a sus representantes, para luego hacer entrega a los más pequeños presentes en la sala de sus regalos por haber sido seleccionados en el concurso de dibujos.

Centros participantes:

  • CEIP O GRUPO DE RIBEIRA
  • CEIP PONTE DO PORTO DE CAMARIÑAS
  • CEIP ALTAMAR DE VIGO
  • CEIP MILLADOIRO DE MALPICA

Ganadores-as del concurso:

  • Mara García Meín
  • Lola Alonso Lorenzo
  • Axel Trillo Rey
  • Iago Fernández Calo
  • Marcos Figueroa

Para cerrar la presentación, se visualizó una obra de teatro realizada por CEIP O GRUPO DE RIBEIRA como parte de su trabajo con el material facilitado por ACERGA a los centros de enseñanza.

Las personas presentes en el evento pudieron degustar a su finalización las recetas de sardina y jurel de la campaña, y la boga en una preparación especial para los más pequeños en formato fish&chips.

Estas acciones enmarcadas en “O cerco, un xeito de vida”, como eslogan para iniciativas de divulgación del sector y promoción del consumo de ACERGA, forman parte de su Plan de Producción y Comercialización 2021, cofinanciado por el FEMP y la Xunta de Galicia.

Canal de YouTube campaña 2021: (https://www.youtube.com/channel/UCMoAngC4ZKvO4Gz_-HFiqRQ) como en la web de la OPP (http://acerga.com/). En ellas, el pescado es protagonista indiscutible de la mesa, pero con preparaciones que nos aportarán un plus en la cocina de nuestros hogares.

Spot: https://www.youtube.com/watch?v=dp4VxK0BQfA&list=PLbcaiEOHAeVBEGmiNeBjFDZfG34QzfGeD&index=5).

Documental 2020: http://acerga.com/o-cerco-un-xeito-de-vida-2021/